miércoles, 9 de abril de 2008

Las TIC: el principio de una revolución.

La revolución digital que estamos viviendo en la actualidad nos está influyendo a todos.

El ser humano se caracteriza por su capacidad de adaptación a los cambios, y es por esto por lo que necesitan saber cómo formar parte de este proceso de cambios.


Cuando los niños llegan por primera vez a la escuela, tienen cierto conocimiento sobre los componentes de esta revolución, pues la mayoría de ellos están presentes en su día a día.


Esta revolución se presenta en la escuela a través de diversos cambios, ya sean estructurales, políticos, administrativos, motodológicos o de vocabulario.

Es por esto por lo que la enseñanza debe de estar en continua revisión, debde de adaptarse a los cambios, a lo que la nueva realidad exige y necesita para ser eficaz en el ámbito educativo, pues si nuestra realidad cambia, la escuela también ha de hacerlo.


Las TIC suponen una inmensa influencia en el desarrollo de los niños, ya que junto con otros estímulos como pueden ser las personas, refuerzan el aprendizaje del niño.

No obstante, sólo serán eficaces si se adaptan al nivel madurativo del niño, pues desarrollo y aprendizaje son conceptos íntegramente relacionados.


Para la familiarización del niño con las TIC es necesario tener en cuenta algunos puntos:


  • Cuando el niño se inicia en ella, conviene que tenga la ayuda de un adulto.

  • A medida que el alumnos mejore su motricidad, más activa debe de serla maquinaria.

  • La imagen y el sonido facilitan la comprensión e implican una participación más activa del alumnado.

  • Pueden emplearse para favorecer la comunicación entre alumno y profesor, a la vez que refuerzan diferentes lenguajes (musical, matemático...), dados los diferentes programas especializados que senos ofrecen.

  • Pueden favorecer la exploración del propio mundo, la cooperación con los demás, etc.


Las TIC particpan en la tres áreas curriculares de la etapa: descubrimiento del propio cuerpo (control del propio cuerpo, trabajo con las capacidades cognitivas...), descubrimiento del entorno (localización de lugares, interacción y relación con las personas de su entrono...) e intercomunicación y lenguajes (lenguaje verbal, descripciones...).

También son útiles para reforzar la observación, la comunicación, la representación, etc....


El papel del maestro en este tema es fundamental.

Debe ayudar a los estudiantes a aprender a aprender, por lo que debe ser conocedor de la materia, dominar los contenidos i emplear todos los recursos que le sean útiles , con la finalidad de que los alumnos tomen conciencia de la cantidad de tareas que se pueden realizar con las nuevas tecnologias o comprender su utilidad.


No obstante, es importante que el maestro sepa cuáles son los conocimientos previos que tienen sus alumnos respecto al tema: si se imaginan un mundo sin tecnología, si identifican instrumentos de las nuevas tecnologías....


El maestro debe de tener en cuenta también otros aspectos relacionados con los alumnos: la relación afectiva que tienen con él, la relación familia-escuela, etc.


En el ámbito escolar a nivel interno, las TIC presentan una enorme influencia.

Ofrecen un soporte técnico entre maestros, a la vez que les permite la búsqueda de recursos útiles y significativos para el trabajo de sus alumnos.

Así pues, exigen una buena organización de ciclo: horarios de las aulas de ordenadores, secuenciade los contenidos, espacios que debe de ocupar la maquinaria, etc.


Es evidente que la influencia de las TIC en la escuela ha alcanzado unas magnitudes que muy pocos de habrían imaginado.

Han alcanzado todos los ámbitos de la escuela, facilitando la transmisión de conocimientos y el aprendizaje de los alumnos, así como el trabajo de los profesores.

Estamos ante una revolución y como futuros profesores, debemos de estar preparados.



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