jueves, 10 de abril de 2008

La organización para una mejor efectividad.


Las TIC son una parte muy importante del currículum escolar.


Deben ser tratadas como una competencia básica más, pues sus posibilidades a la hora de ser aplicadas son incalculables.

No obstante, deben ser programadas por cada centro de modo que sean adaptables a las necesidades de sus alumnos, con la finalidad de ser útiles y significativas.


Para su organización es necesaria la intervención de diferentes miembros del centro.


El equipo de profesores debe encargarse del dilema de si es mejor tener un aula de ordenadores o tener ordenadores en las aulas.

En Infantial, al darse el trabajo en el aula dividido por rincones, es conveniente que el ordenador forme parte de uno de ellos, de modo que constituyan un recurso educativo útil y cotidiano, favoreciendo las tareas diarias de la clase.


El equipo directivo diseña el proyecto de las TIC y lo muestra al claustro, procurando la dinamización del proyecto, la difusión de la tarea hecha (espacios adecuados para su realización, puesta en común de las experiencias realizadas con los alumnos, muestra del resultado final...), la formación (basada en asesoramientos, cursos formativos...) y la búsqueda de recursos (planes estratégicos, ayuntamiento...).


El coordinador de informática y la comisión de informática son una figura clave en el proyecto de las TIC.

Para que la comisión tenga un rendimiento perfecto, es conveniente que exista un profesor por cada ciclo.

Algunas de sus tareas son ofrecer todos los programas y la información a todo el mundo, mantener los periféricos en buen estado (nivel de tinta de la impresora, baterias cargadas...), repensar las tareas de las diversas áreas curriculares para incluirlas en las TIC o impulsar el debate sobre las experiencias educativas en el empleo de las TIC.


El claustro de profesores toma las decisiones sobre el proyecto, al mismo tiempo que decide si se consolidan y crean más aulas de ordenadores o se instalan más ordenadores en las aulas, el tipo de formación que se llevará a cabo, los horarios de las aulas de ordenadores yel debate pedagógico sobre la implicación de las TIC en el currículum escolar.


La escuela presenta algunas necesidades relacionadas con la tecnología.

Es importante la existencia de una zona Wifi y un aula de ordenadores, la cual desaparecerá en cuanto se implanten los ordenadores dentro de las aulas.

Su distribución conviene que sea por mesas grandes, pues es así como se favorece el trabajo en equipo.


En cuanto a la decisión de instalar los ordenadores en las aulas, debemos tener en cuenta que es una decisión importante, por lo que debe ser pactada y organizada en el claustro de profesores.


Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar las TIC en los centros es el que hace referencia a los demás instrumentos, como son los periféricos (impresoras i escáneres), el canon de proyección (conviene que sea portátil), la cámara de fotos, la cámara de vídeoo las pantallas táctiles.


A la hora de organizar el aula hay que tener en cuenta diferentes aspectos.

Los criterio psicológicos (ambientes, color), los físicos (luz, temperatura), los didácticos (fflexibilidad, movilidad), los pedagógicos (orientados a fomentar hábitos de autonomía personal y colectiva) y los sociológicos (en relación con otras personas que conviven en el centro).


Previamente se ha de reflexionar sobre aspectos como qué materiales pueden ser útiles, el grado de autonomía que pueden asumir los alumnos o cuál será la intervención del maestro con los alumnos con dificultades.


Existe un modelo de aula ideal.

En ella hay cuatro ordenadores conectados a la red y a Internet, con una impresora y con facilidad para conectar otros periféricos (cánones, cámaras...).

Este ejemplo permite integrar las TIC en las tareas cotidianas del aula, favorecer la autonomía del alumno, acceder a ellas en cualquier momento, que las propuestas de trabajo respeten los diferentes niveles de aprendizaje, dar soporte a los alumnos con dificultades, que el maestro puntualmente de trabajo a realizar con el ordenador, disponer de ordenadores portátiles o sobre mesas con ruedas que favorecen su transporte, aprovechar el canon de vídeo para trabajos en grupo, etc.


Como hemos dicho antes, las posibilidades de las actividades con TIC son casi infinitas.

Hoy en día disponemos de un gran cantidad de programar relacionados con todas las asignaturas.


Para la lectoescritura, Word o OpenOffice; para el dibujo, Paint o KidPix; para presentaciones, PowerPoint; para aprender jugando, jClic; para tratar las imágenes, Gimp o ACDC; para trabajar con el sonido, Audacity o CoolEdit, y un largo etcétera.


Además, si lo que buscamos es algo mñas concreto, disponemos de numerosas páginas webs que nos ofrecen infinidad de posibilidades, y todas ellas centradas en las diferentes áreas curriculares.


Las TIC favorecen en aprendizaje en las escuelas, ampliando sus posibilidades y ayudando a los alumnos en su desarrollo, pero no nos debemos olvidar de que está en nuestras manos el introducirlas correctamente, para que su resultado sea el más adecuado.

No se deben considerar como algo aparte, pues cada día se encuentran más relacionadas con las demás áreas del currículum.



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